Grupo Agroindustrial La Fabril

Grupo Agroindustrial La Fabril

Extractora La Comuna - Quinindé

Por mas de 40 años sirviendo a la agroindustria nacional. Somos un conjunto de extractoras de aceite rojo de palma que en la actualidad lidera el mercado nacional en extractoras…

Cadena de servicios

Cadena de servicios

Apoyamos al sector Palmero del País

Brindamos servicios personalizados y atención esmerada a los productores de palma africana con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas. También brindamos otros servicios como centros…

La Fabril - La industria de las ideas

La Fabril - La industria de las ideas

Industria refiradora de aceite en Manta

La Fabril cuenta con 2 industrias refinadoras de aceite rojo de palma. Es en estas Refinadoras donde se recepta todo el aceite extraído del proceso inicial de extracción de aceite…

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Recomendaciones de cosecha

SE RECOMIENDA LO SIGUIENTE:

 

Corte de racimos: se estima un rendimiento de 21 a 28 TM por hectárea. Se realiza cuando los frutos en los racimos han tomado un color rojo anaranjado.

 Consideraciones y estudios con respecto a la cosecha:

 Diversos investigadores afirman que los máximos contenidos de aceite se obtienen a partir de ciclos de cosechas de cinco días con dos o cuatro frutos sueltos.

  • En ensayos sobre maduración, donde utilizaron varios tratamientos como: criterios de madurez (desde cero frutos caídos basados en los cambios de color, hasta más de 120 frutos desprendidos después de la cosecha) y no encontraron diferencias importantes en la cantidad aceite/racimo en base seca,
  • La calidad de los racimos, maduración, el tiempo entre la cosecha y el procesamiento y el proceso de extracción afecta directamente la calidad del aceite crudo. Esto establece la necesidad de adoptar métodos estrictos de cosecha.
  • En general, durante la época seca, el número de frutos que se desprenden diariamente es menor que en la época lluviosa. Lo anterior obliga, recomendar ciclos de corta de racimos de 7 días durante la época lluviosa y un máximo de 8 días durante la época seca.

 La producción estimada durante las diferentes edades de las plantaciones son las siguientes:

 Cuadro de producción por unidad de área de frutos de una Ha de palma africana.

  

 Acarreo y recolección de la fruta:

 Del centro frutero (en cada 6 hileras de palmas) los racimos son llevados a centros de acopio (más o menos una Ha). Un trabajador con su animal acarrea 1 tonelada de racimos por día. El transporte de los centros de acopios a la rampla de la planta extractora se realiza en camiones de volteo o con rastra jalada por un tractor.

            Se pueden utilizar métodos más mecanizados, pero se debe considerar que los costos aumentan.

 La recolección es una de las actividades más importantes en las plantaciones de  palma africana aceitera por lo que el éxito de la misma dependerá de una planificación racional.

 La producción de racimos, con las variedades disponibles en el mercado, se inicia entre los 30 y los 36 meses de plantada en el campo.

 La recolección en la palma se realiza durante todo el año.

 La frecuencia de cosecha, es decir, el intervalo entre cosechas en un mismo lote, está asociada con la edad de la palma, con el material genético utilizado y con las condiciones climáticas de la región. En general, los ciclos oscilan entre 7 y 12 días en palmas jóvenes y entre 9 y 15 días en plantas adultas. En épocas lluviosas, los ciclos son más frecuentes que en épocas secas.

 Para determinar la maduración óptima de racimos, es decir, el momento en que la planta logra un mayor contenido de aceite en el racimo y un menor porcentaje de ácidos grasos libres se utilizan criterios tales como el cambio de coloración de los frutos de violeta a anaranjado y el desprendimiento de aproximadamente dos frutos por cada kilogramo de racimo.

 

http://cultivodepalmaafricana.blogspot.com/2011/11/cosecha.html

RESOLUCIÓN FACTURAS COMERCIALES EN EL MERCADO DE VALORES

  • descargar-pdf

RESOLUCIÓN APROBATORIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES CORTO PLAZO

  • descargar-pdf

LINKS EXTERNOS

  • LOGOCPETIN