Grupo Agroindustrial La Fabril

Grupo Agroindustrial La Fabril

Extractora La Comuna - Quinindé

Por mas de 40 años sirviendo a la agroindustria nacional. Somos un conjunto de extractoras de aceite rojo de palma que en la actualidad lidera el mercado nacional en extractoras…

Cadena de servicios

Cadena de servicios

Apoyamos al sector Palmero del País

Brindamos servicios personalizados y atención esmerada a los productores de palma africana con el objetivo de mejorar la calidad y cantidad de sus cosechas. También brindamos otros servicios como centros…

La Fabril - La industria de las ideas

La Fabril - La industria de las ideas

Industria refiradora de aceite en Manta

La Fabril cuenta con 2 industrias refinadoras de aceite rojo de palma. Es en estas Refinadoras donde se recepta todo el aceite extraído del proceso inicial de extracción de aceite…

Frontpage Slideshow | Copyright © 2006-2011 JoomlaWorks Ltd.

Plagas de Palma africana

PRINCIPALES PLAGAS DEL CULTIVO DE PALMA 

 Picudo o gorgojo cigarrón (Rhynchophorus palmarum)  

   Esta plaga está diseminada en todo el país, pero su daño es más intenso en algunas áreas, entre las que se destacan la zona Sur del Lago de Maracaibo, la zona Centro Occidental (Yaracuy) y la zona Oriental. Este insecto se encuentra atacando palma aceitera, cocotero, así como otras especies de palmeras. 

   Biología y Descripción 

   Este insecto pertenece al orden Coleóptera, familia Curculionidae. Su importancia como insecto-plaga consiste en que, además del daño directo que ocasiona a las plantas, es el vector del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus, causante de la enfermedad anillo rojo o anillo marrón de la palma aceitera. 

   En su fase adulta es un insecto de color negro, alargado, de unos 2,6-5,0 cm de longitud. Su ciclo completo dura entre 90 a 120 días y comienza cuando las hembras ovipositan en las axilas de las hojas bajeras. Los huevos al eclosionar producen larvas de color blanco, las cuales pupan aproximadamente a los 52 días. Posteriormente sale el adulto. 

    Daño 

   El daño directo que ocasiona consiste en perforaciones que practica con la proboscis en los tejidos de las palmas, especialmente en los tejidos más jóvenes. Igualmente penetra los tejidos internos de la palma y ocasiona galerías longitudinales y transversales. Cuando ataca el punto de crecimiento debilita el cogollo y éste cae, dando la apariencia de una pudrición. El mayor daño que ocasiona es la transmisión del nematodo Rhadinaphelenchus cocophilus. Los daños ocasionados por este nematodo a las parcelas de palma aceitera del Fondo Nacional de Investigaciones Agropecuarias (FONAIAP) en la zona Sur del Lago de Maracaibo, son muy significativos. Se ha presentado atacando generalmente a palmas de más de tres años de edad. 

 

 

Adulto del picudo o gorgojo cigarrón insecto transmisor de la enfermedad "anillo rojo"

Larva del gorgojo cigarrón

 

 

    Control 

   Para realizar un control efectivo del cigarrón o picudo se deben seguir ciertas recomendaciones, entre las cuales se mencionan: 

1. Aplicación de un insecticida residual en las axilas de las hojas de las plantas. 

2. Colocar en las plantaciones las denominadas trampas-mallas. Se deben utilizar como cebos pedazos de material vegetal de cocotero o palma que no estén contaminados del nematodo o también pedazos de caña o trozos de piña. 

3. Destruir las palmas que presentan síntomas iniciales o estén muertas por anillo rojo y mantener las plantaciones libres de malezas. 

   Perforador de la base del tallo (Strategus aloeus) 

   Es una de las plagas más importantes que ataca palmeras jóvenes (3-10 años de edad). En la zona Sur del Lago de Maracaibo se ha encontrado atacando parcelas de palma aceitera y cocotero ubicadas en diferentes sectores. 

    Biología y descripción 

   Este insecto pertenece al orden Coleóptera, familia Scarabalidae y se el conoce con diferentes nombres: congorocho, escarabajo, coco rinoceronte, etc. Cuando adulto este insecto tiene un gran tamaño (5,0-6,5 cm), es de color negro o marrón oscuro, el macho se puede reconocer por presentar tres protuberancias (cuernos o cachos). 

    Daño 

   Este insecto perfora cerca de la base de la planta y construye galerías de 50 centímetros o más y penetra al plato radical, comiéndose los tejidos internos de la palma. Muy a menudo destruye el meristema apical y la planta muere posteriormente. Según registros llevados en parcelas experimentales de palma aceitera, este insecto causó en un año la muerte de 4,5% de las palmas de una parcela de una hectárea ubicada en el sector La Bancada, distrito Colón. 

   Control 

   No existe un tratamiento realmente efectivo para evitar su ataque. Sin embargo, se recomiendan las siguientes medidas de control: 

1. Recoger restos de árboles muertos y estípite de palmas viejas en descomposición. 

2. Recolectar y destruir los insectos que se encuentren en la plantación. 

3. Aplicar insecticidas granulados (Furadán) al suelo donde se detecte la presencia del insecto. 

   Chinche marrón (Lincus sp.) 

   Es una de las plagas con mayor daño potencial al cultivo de la palma aceitera. Su importancia como plaga radica en ser el transmisor del protozoario flagelado Phytomonas causante de la enfermedad marchites sorpresiva, siendo ésta una de las enfermedades más fulminantes en la palma aceitera. 

   Biología y descripción 

  Este insecto pertenece al orden de los Hemípteros, familia Pentatomidae, chupadores de savia. Su cuerpo es ancho y plano, tiene forma de escudo, es de color marrón café; muy difíciles de localizar en las plantas, porque se ubican en la axila de las hojas jóvenes, especialmente en la flecha. Por ello es necesario proceder a disecciones totales de las palmas para poder recolectarlos. 

   Daño 

   El daño que causa este chinche se produce cuando al alimentarse de palmas sanas, transmite el protozoario flagelado Phytomonas, el cual al multiplicarse, causa una oclusión de los haces vasculares, muriendo la planta posteriormente. 

   En la zona Sur del Lago de Maracaibo se encuentra presente y ha causado la muerte a un porcentaje considerable de plantas de una parcela de palma aceitera ubicada en la  Sub Estación Experimental El Chama. 

   En general, ataca plantas en plena producción, siendo la caída de los frutos uno de los síntomas más comunes. 

   Plantas hospederas 

   La transmisión del protozoario causante de la marchites sorpresiva, se relaciona con diferentes tipos de malezas que se encuentran en las plantaciones o en sus alrededores. Malezas que poseen látex y tienen la particularidad de ser hospederas de estos protozoarios. Entre éstas las pertenecientes a las familias Euphorbiaceae, Asclepediaceae, Moraceae, Verticaceae, Sapotaceae y Solanaceae. 

   Control 

   Para realizar el control de este insecto, y por ende de la enfermedad marchites sorpresiva, se deben seguir ciertas recomendaciones:

1. Planta de palma que se reconozca como enferma se debe erradicar inmediatamente, con el fin de evitar la posible diseminación del daño. 

2. Se debe mantener la plantación libre de malezas, especialmente de aquellas que se sospeche sean productoras de látex. 

3. Ante la presencia de altas proliferaciones de insectos, se deben hacer aplicaciones periódicas de insecticidas de amplio espectro y alto poder residual. 

4. Se debe realizar un reconocimiento sistemático de las palmas de la plantación, con frecuencia semanal o quincenal. 

   Un aspecto problemático del control de este insecto lo constituye la aparición tardía de los síntomas. Cuando aparecen la enfermedad ha avanzado hasta tal punto que ya la planta está muriendo. 

   Bachacos (Atta sp.) 

   Este insecto ha causado problemas en las plantaciones comerciales de palma aceitera que se están instalando en la zona Sur del Lago. 

   Biología y descripción 

  Pertenece a la familia Formidae, orden Hymenóptera. Tiene un tamaño aproximado entre 0,19 y 1 ,25 cm de largo, color caliclaro, cuerpo duro, sus nidos son enormes y vive en colonias. 

   Daño 

  Produce defoliación. Cuando el ataque es muy severo defolia completamente la planta, provocando retardo en su crecimiento y el alargamiento del período no productivo de la misma. 

   En las plantaciones de palma aceitera de la zona Sur del Lago de Maracaibo, el daño ocasionado por este insecto, en algunos lotes de las plantaciones comerciales, ha sido significativo. 

   Control 

   El control debe realizarse mediante la destrucción de las madrigueras, la aplicación de productos químicos en polvo o cebos (tatucitos) en los caminos que hacen los insectos. 

   Aves 

   El buitre negro llamado también gallinazo, zamuro o zopilote (Caraqyps atratus) se ha constituido en una plaga seria. Estas aves andan normalmente en la basura, comen carroñas y vuelan alrededor de los mataderos. En la zona Sur del Lago de Maracaibo los encontramos atacando las parcelas de palma aceitera y se han establecido en ellas, hartándose de frutos maduros, ocasionando una pérdida considerable de la cosecha. Se distribuyen a otras plantaciones y/o parcelas de palmas.

   En Venezuela, como en muchos países, estas aves están protegidos por la ley como buscadores de carroñas y como protectores del equilibrio ecológico, por lo tanto su control debe ser estudiado con mucho cuidado.

 

Daño producido por el  coco perforador del tallo, en palmas recién llevadas al sitio de siembra definitivo 

Ejemplar de chinche marrón  vector de la marchites sorpresiva.

 http://palmaafricanaunipaz.blogspot.com/2011/03/principales-plagas-del-cultivo-de-palma.html

 

RESOLUCIÓN FACTURAS COMERCIALES EN EL MERCADO DE VALORES

  • descargar-pdf

RESOLUCIÓN APROBATORIA DE LA SUPERINTENDENCIA DE COMPAÑÍAS DE EMISIÓN DE OBLIGACIONES CORTO PLAZO

  • descargar-pdf

LINKS EXTERNOS

  • LOGOCPETIN